“Carros de Fuego»
Por Hermanos Leal
Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.
Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc.
Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia.
El Pallars, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran son las comarcas que guardan una de las zonas de más belleza del Pirineo y conforman el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Descubrir estos paisajes ha sido siempre uno de los objetivos de la mayoría de montañeros. Quizás por eso, en la zona fueron apareciendo refugios con la idea de facilitar ascensiones y travesías y con el paso del tiempo estos refugios han llegado a convertirse en parte del paisaje. Así ahora podemos encontrar un total de nueve refugios guardados que nos permiten recorrer la zona haciendo diferentes combinaciones de itinerarios.
Para hacer el recorrido clásico de Carros de Foc se necesitan entre 5 y 7 días.