Por Javier San Sebastián y José L. López González
Los Alpes Dolomitas están formados por macizos casi independientes que se levantan sobre valles enormes y siempre verdes; las montañas surgen bruscamente, con plegamientos y estratos de gran belleza y crestas que parecen llamas petrificadas; los pueblos conservan su encanto a pesar del agobio turístico; los lagos son espectaculares; por todas parte encontramos tradiciones, cultura, historia y tragedia.
Es tan vasto el territorio, tantos los atractivos, que es imposibles abarcarlos en una sola visita. Comentaremos y veremos fotografías de algunas de las actividades que llevamos a cabo en dos viajes.
Para comprender el territorio, en primer lugar haremos un recorrido por su historia geológica. Qué son, por qué tienen las formas actuales o de qué están compuestos.
En una segunda parte recorreremos senderos entre montañas, pasearemos por bosques, treparemos por vías ferratas -algunas de ellas históricas- y veremos los lugares donde se desarrollaron combates de una crueldad extrema durante la Primera Guerra Mundial.
Trataremos de transmitir las sensaciones de asombro y entusiasmo que hemos sentido visitando estas montañas.
En los enlaces siguientes podéis ver una ampliación y colecciones de fotos de cada una de estas jornadas:
Dolomitas 2019-1. Caladora-Sassolungo.
Dolomitas 2019-2. Catinaccio y macizo Pala de San Martino.
Dolomitas 2019-3. Lavaredo-Paterno.
Dolomitas 2019-4. Sorapiss y cadini de Misurina.
Dolomitas 2019-5. Punta Anna y sentiero Astaldi.