EspeleoClub Barbastella de Salamanca
(Aventureros y exploradores)
En 2021 cuatro integrantes del EspeleoClub Barbastella de Salamanca tuvimos la oportunidad de realizar una de las travesías espeleologicas más reseñables de nuestro país: Cueto-Coventosa.
A parte de ser muy exigente física y mentalmente, es un compendio de todas las dificultades y obstáculos que se pueden encontrar al recorrer una cavidad subterránea: grandes pozos, péndulos, pasamanos, grandes cañones, trepadas por cuerdas fijas, desfondamientos, pasos en oposición, estrecheces y gateras, ríos, lagos y marmitas.
Requirió por nuestra parte una planificación previa más exhaustiva, si cabe, que en otros proyectos espeleológicos de los que habíamos realizado con anterioridad. Tanto en la parte del material y comida necesaria para no llevar ni un gramo de más en nuestras espaldas como en la organización de cada abastecimiento de agua y parada de descanso con su correspondiente avituallamiento para un buen rendimiento a lo largo de la jornada.
Nuestras habilidades, conocimientos y preparación física se iban a poner a prueba en sus 6 kms de desarrollo con un desnivel de 695 m junto con el impresionante pozo Juhué de 302 metros. Nos conocíamos bien, confiábamos unos en otros y sabíamos que en ese momento estábamos preparados para enfrentarnos al reto.
Una aventura en toda regla que nos hizo enamorarnos aún más de este deporte que nos apasiona.
Para nosotros fue una aventura con mayúsculas