Los Arribes del Duero son uno de los cañones más largos y formidables de la Península, abismos aprovechados y labrados por los ríos que rompen la penillanura buscando la salida al mar. Tierra de contrastes y de frontera. Contraste entre la recia y austera meseta, y los variados, coloridos y fértiles cañones, contraste entre la fría planicie y los abrigados valles. Frontera para todos menos para los habitantes de ambas orillas que siempre han mantenido un intenso intercambio.
Durante el siglo pasado el Duero y sus cauces tributarios fueron domesticados por la mano del hombre, y los ríos que sometieron al granito, remansaron sus aguas en sucesivas presas, prodigio del ingenio humano y de la fuerza de la naturaleza. Todavía quedan algunos cauces que nos permiten adivinar cómo eran estos ríos, y su energía en las riadas invernales, antes de que se la entregaran al hombre como hoy hacen, el Huebra, el Uces, el Camaces, … ¡Cómo sería el Duero sin presas! … Las conversaciones tranquilas con los mayores de los pueblos todavía lo recuerdan, y lo relatan con extraordinarios detalles. Gentes que vieron pasar la construcción de las presas y cambiar su tierra, a la vez que pasaban pero apenas cambiaban sus vidas. Relatos que se apagarán a la vez que acabe el periplo vital de los últimos testigos salmantinos, zamoranos o portugueses de aquellos ríos que rompían la roca buscando el mar.
Nunca se acaba de conocer esta tierra por mucho que uno se asome a sus cañones buscando el río al fondo, ni por mucho que contemplemos dispararse hacia el cielo los cantiles y moles rocosas emergiendo del agua con la misma fuerza que los ríos que las tallaron. Recorrer los Arribes por el río que une las orillas es contemplar abismos hacia arriba en lugar de hacia el interior de la tierra. Nunca se conocen los Arribes si no se recorren sus ríos.
Por Josechu Pineda (Apasionado aventurero y montañero) Expedición que realicé en solitario para ascender la…
Por José Barrueso (Autor del libro: "Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0") El lobo…
Por Santiago Juanes (Periodista y miembro del Centro de Estudios Salmantinos) El Tormes a su…
Viajar en bicicleta no es solo un medio de transporte; es una forma de vivir…
El turismo rural ha ganado popularidad en los últimos años, atrayendo a aquellos que buscan…
La Comunidad Valenciana goza con una posición ideal en el litoral mediterráneo. Con su buen…