Mi nombre es Almudena Rodríguez Martín, tengo 54 años soy salmantina pero he vivido 15 años en Euskadi y ahora en un pequeño pueblo Argañin ( Zamora). Tengo tres hijos: Álvaro de 33, Marcos de 22 y Lucas de 15 años. Como me dijo una vez una persona, fruto de 3 vidas, hace 14 años empecé mi cuarta vida dejando la ciudad para venir a vivir al campo.
Durante 20 años trabajé en un centro comercial, primero como reponedora y después como mando intermedio. La dificultad para conjugar la maternidad y un puesto de responsabilidad, la crisis de los 40 y ser víctima de «Heidi» y «La casa de la pradera» …. hizo que decidiera dar el salto y dejarlo todo para iniciar esta aventura.
Mi formación es bachiller superior, de animales no tenía ni idea, es más, me daban miedo.
El contacto con Sayago fue por azar y unas vacaciones nos hicieron dar el paso de venir al campo. Soy hija de la emigración del campo a la ciudad de los años 50. Mi madre salió de un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Mi abuelo materno era pastor de cerdos. Hasta los siete años pasábamos los veranos en el pueblo con mi abuela, pero cuando se murió mi abuela me quede sin abuela y sin pueblo.
Después de muchos tumbos y proyectos fallidos, echamos ovejas de carne de raza castellana, primero a medias con un amigo y 9 meses después por nuestra cuenta. Han sido años muy duros sobre todo económicamente. Somos invisibles para la administración, ya que sin las ayudas de la PAC es un negocio totalmente inviable, nuestra inexperiencia es que cada vez que te equívocas lo haces con tu dinero…. y como no, factores climáticos adversos , ciclo génesis explosivas, lluvias exageradas y sequías extrema. Con todo esto nos encontramos en medio del océano como una naúfraga y solo me queda remar hacia adelante.
Creo en la ganadería extensiva, creo en las razas autóctonas, creo en la ecología, creo en el valor del mundo rural y creo en el papel de la mujer para conseguir que nuestros pueblos sigan teniendo vida.
Por desgracia, los problema de la Ganadería Extensiva no tienen género, bajos precios de nuestros productos, la PAC que castiga cada vez más al extensivo, el CAP con hectáreas de pastoreo fuera de la ayudas, las políticas de sanidad animal, el intrusismo, la fauna salvaje y un sinfín de cosas más.
Soy miembro de Ganaderas en red desde sus comienzos y eso suposo un rato de luz , donde solo había sombras.
GeR representa para mí un intercambio de experiencias, entretenimiento en los ratos de pastoreo y la posibilidad de ponerle voz a la mujer y los problemas de la ganadería extensiva.
Me gustaría poder recuperar el paisaje único de Argañin esculpido por las gentes que vivieron por y para la ganadería extensiva, formando paisajes agrarios espectaculares.
Mis mañanas de pastoreo surgen ante la necesidad de tender puentes entre lo urbano y lo rural. Acercar una actividad ancestral antes de que se acaben los pastores y pastoras.
Eso es todo, eso es todo amigos!!
Sergio Sánchez Bernal (Celador de Medio Ambiente y naturalista) Tras más de diez años de…
Por Tente Lagunilla (Montañero, bombero y escritor) https://www.arasdelcielo.com/diario-2009/ De nuevo, la primavera de 2009, Salvador…
El Mercado Municipal de Chamberí es mucho más que un espacio para hacer la compra.…
Por Josechu Pineda (Apasionado aventurero y montañero) Expedición que realicé en solitario para ascender la…
Por José Barrueso (Autor del libro: "Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0") El lobo…
Por Santiago Juanes (Periodista y miembro del Centro de Estudios Salmantinos) El Tormes a su…