Por Felipe Sánchez (TDEM II-Media Montaña).
Emergiendo casi directamente desde el mar y situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, el monte Olympo (Óleembos en griego, 2.918 m) se encuentra en la costa noreste del litoral del golfo de Thermaikos a 90 kilómetros al sur de Tesalonika (Thessaloníki) y es la más alta y bella montaña de Grecia y segunda de losBalcanes (tras el monte Musala de Bulgaria de 2925 m). Inmerso en el Parque Nacional del Monte Olympo (1938), cuenta con cinco refugios de montaña guardados, que debidamente enlazados, permiten realizar uno de los treks de altura más interesantes del viejo continente. Tomando como punto clásico de inicio la plataforma de Prionia, podemos iniciar una actividad de varios días que, a pesar de lo escarpado y accidentado de esta montaña, no implicará ninguna habilidad montañera excepcional.
Incluso si no queremos ascender a las cotas más altas del macizo, se puede transitar enlazando las distintas gargantas que a modo de cuchilladas fracturan el macizo en todas direcciones. En el caso del Cañón del Enipeas, el itinerario (completamente balizado) llega a cruzar la garganta hasta siete veces por bellos puentes de madera sobre aguas verdes cristalinas.
Es imposible desligar el factor religioso y cultural de lo natural y así desde la misma salida de la localidad de Litochoros (el Chamonix griego) pasaremos junto a cuevas de ermitaños, ermitas, ruinas de monasterios…, que nos permitirán explicarnos porque el Olympo es, además de la morada de los dioses clásicos, también un lugar importante de peregrinación dentro de la tradición ortodoxa.