Torres del Paine: Un lugar pintado por Dios donde se escucha el silencio.
Por Diego Sáinz (director de Kora Treck)
«He visto las afiladas agujas de los Alpes Franceses, los nevados de la Cordillera Blanca, las paredes de Yosemite, los ocho miles en Nepal, pero nunca he encontrado un espacio natural con tanto contraste y belleza virgen como en Las Torres del Paine».
Casimiro Ferrari.
Estas palabras del gran escalador italiano convierten en casi imprescindible la visita a este rincón tan especial de la Patagonia, que cautiva por su variedad paisajística, rodeada por imponentes cordilleras, vastos bosques y glaciares infinitos
Además, su clima inestable incluso en verano, hace desistir a muchos a la hora de visitar lo que posiblemente sea uno de los lugares más espectaculares del planeta. Podríamos decir que hay 3 factores importantes que hacen que la Patagonia sea aún en nuestros días una tierra por explorar: Su lejanía, clima inestable y la época en la que se debe ir, que suele ser de diciembre a marzo, fechas complicadas a la hora de hacer viajes largos para cualquier europeo.
Una de las cosas que más sorprende a los visitantes de este bello Parque Nacional de Chile es que a pesar de que los picos no son muy altos, casi todos ellos se ven enteros, desde su base a nivel del mar, por lo que divisar una montaña de esta envergadura es siempre sobrecogedor.
El recorrido está al alcance de muchos, es solo proponérselo y motivarse con esta aventura, es bueno desarrollar un respeto hacia ciertos lugares tan carismáticos como Himalaya o Patagonia, pero no es bueno infravalorarse y pensar que ciertos sitios son imposibles, pues nos cerramos puertas sin razón a lugares que jamás olvidaremos por su inigualable belleza.